Descubre las mejores rutas para correr en Málaga: vive y corre la Costa del Sol

Que en Málaga hay grandes rutas para correr no resultará nada sorprendente a los aficionados al running. Grandes eventos deportivos como la Maratón, la Media Maratón, la Carrera Urbana Ciudad de Málaga y grandes clásicos como la Carrera Urbana El Torcal – La Paz o la Mini-Maratón Peña El Bastón, dejan claro a locales y visitantes de todo el mundo que en Málaga se corre y se corre bien. Con entornos urbanos que facilita improvisar rutas para correr en Málaga centro y sus barrios y la opción de estar en plena naturaleza en cuestión de minutos, tu visita a la Costa del Sol puede ser también una gran oportunidad de descubrirla al trote. ¿Te animas?

Por qué correr en Málaga
Las mejores rutas para correr en Málaga
Centro-La Malagueta
Pedregalejo
Gibralfaro
Parque Forestal La Virreina
Parque Forestal La Concepción

¿Por qué correr en Málaga?

En 2022, la Media Maratón de Málaga pasó a la historia por ser (homologada) como la segunda prueba de 21km más plana de Europa. ¿Te parece poco aliciente para correr en Málaga? Con un paseo marítimo de unos 12 km de extensión ininterrumpida, podrás admirar la Bahía de Málaga en una ruta para correr salpicada de baños, fuentes, pequeñas estaciones de gimnasio urbano y, eso sí, con muchas historia.

Pero eso no es todo. Si cuando buscas rutas para correr en tu visita a Málaga, lo que quieres es huir del bullicio urbano, en pocos minutos puedes trotar por el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce o correr a la sombra de los pinos del Parque Natural Montes de Málaga. Y no nos olvidamos de que, en pleno centro de Málaga, tenemos los pinares de Monte de Gibralfaro y Monte Victoria. Con senderos entre pinares que pondrán a prueba tu resistencia y te recompensarán con vistas envidiables desde el Castillo de Gibralfaro hacia la Bahía de Málaga, la Alcazaba, la Plaza de Toros y todo el centro histórico.

Las mejores rutas para correr en Málaga

Ahora, para todos aquellos que cuando van de viaje piensan en las rutas para correr y guardan las zapatillas en la maleta (no sea que se olviden), os presentamos nuestra selección especial para descubrir Málaga como más nos gusta: corriendo. Eso sí, ¡sin prisas!

Ruta para correr desde el centro a la playa de la Malagueta

Distancia: corta
Terreno: urbano
Perfil: llano

Esta ruta para correr es el ABC del running en Málaga. No importa en qué edificio de nuestros apartamentos vacacionales te alojes. A pocos pasos de calle Granada y calle San Telmo se encuentra la Plaza de la Constitución, punto de partida de tu primera ruta para correr y descubrir Málaga con Grupo Premium. Atraviesa la señorial calle Larios, la calle más valorada de la capital y un auténtico centro comercial al aire libre. Al llegar a la Alameda Principal, gira a la izquierda en dirección al Paseo del Parque (Norte). Admira de pasada la catedral y descubre el antiguo Palacio de la Aduana, que hoy alberca el Museo de Málaga. Más adelante, tres edificios monumentales cierran el paseo: El Rectorado de la Universida de Málaga, la sede del Banco de España y el Ayuntamiento, también conocido como “La Casona del Parque”. Al final del parque, encontrarás la fuente de la tres gracias, la plaza de toros (hoy Centro Cultural la Malagueta) y vistas de la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro.

Ahora, nuestra ruta para correr se acerca al Paseo Marítimo Antonio Banderas y Pablo Ruiz Picasso. Hazte un selfie junto al cartel de Malagueta y continúa hasta el espigón de la T. Recobra fuerzas a la sombra de las palmeras o trabaja la fuerza en el gimnasio de calistenia.

Es momento de volver sobre nuestros pasos hasta la plaza de toros. Desde aquí, continuamos el camino de vuelta por el Paseo del Parque (Sur), donde probablemente nos encontremos con alguna feria gastronómica, de artesanía o del libro. En el Parque Infantil Platero, te espera una estatua del burrito que nos presentó el universal Juan Ramón Jiménez. Al llegar a la Plaza de la Marina, tan solo tendremos que subir calle Larios y celebrar nuestro logro en la Plaza de la Constitución.

Esta es una ruta muy llana, con terreno asfaltado y de avenidas amplias. No tendrás problema para disfrutar ni en los días más concurridos. ¡Extrema la precaución en los pasos de cebra! Cruzamos algunas de las vías principales de la ciudad que pueden tener bastante tráfico.

Ruta para correr en Málaga: Paseo Marítimo de Pedregalejo

Distancia: media
Terreno: paseo marítimo
Perfil: llano

Una de las rutas para correr en Málaga más marineras. Si quieres descubrir el barrio de pescadores por excelencia de la capital malagueña, estás en el lugar indicado. Podríamos tomar esta ruta como una continuación de nuestra propuesta anterior “Centro-Malagueta”. De hecho, parte de esta segunda ruta para correr por Málaga transcurre muy cerca del recorrido de la Maratón de Málaga.

Esta ruta comienza en la inmediaciones del Balneario de los Baños del Carmen. En esta histórica playa de la capital encontramos los restos del balneario que a principios del siglo pasado era punto de reunión de la alta sociedad de todo el país. También dicen los entendidos que aquí se puede disfrutar del atardecer más bonito y más malagueño.

Pero hemos venido a correr ¿no? Comienza la ruta en sentido este para encontrar el acceso al paseo marítimo de Pedregalejo. Este paseo es un lugar muy concurrido por aficionados al running de Málaga. Con una longitud de más de 1 km, bordea seis pequeñas calas (artificiales) que son un lugar de baño predilecto para los vecinos del barrio y familias de toda la ciudad.

Si seguimos la ruta en sentido este, cruzaremos un puente sobre uno de los arroyos de la capital y entraremos al barrio del Palo, siempre sin dejar el Paseo Marítimo.

El Palo es el corazón de la pesca en Málaga. Un barrio volcado con el mar y sus costumbres. Por el paseo podremos disfrutar de la brisa marina, pero también “sufriremos” el olor de las sardinas asadas en espetos en barcas situadas en el arenal. ¿Quién puede resistir esos últimos kilómetros de carrera por el paseo marítimo de Málaga?

Si no quieres salir corriendo de la capital, puedes volver sobre tus pasos al alcanzar el Puerto del Candado. Un coqueto puerto deportivo desde el que se puede divisar la Bahía de Málaga al oeste y las costas de la Axarquía al este.

Si, como te recomendamos, conviertes esta ruta para correr en Málaga en una circular, acabarás en la playa de los Baños del Carmen, desde donde disfrutar del ya mencionado atardecer malagueño, con las luces de la ciudad reflejadas sobre las tranquilas aguas de la Bahía y la torre de la Catedral asomando a la sobra del monte de Gibralfaro.

Ruta para correr un Trail sin salir de Málaga: monte de Gibralfaro

Distancia: corta
Terreno: urbana + caminos
Perfil: montañoso

Lo que te presentamos ahora es una ruta para correr por Málaga y su historia. Más de 2000 años de historia se concentran en a penas 3 km de recorrido. Un recorrido con altos y bajos, como cualquier historia, pero que no dejará a nadie indiferente. Una forma de conocer diferente y única de descubrir el centro histórico y con la que abrir boca para tu visita turística en profundidad.

Sitúate en la pirámide de cristal de calle Alcazabilla, junto al teatro romano. Disfruta de los restos de las fábricas de salazón de la urbe romana y disfruta de los restos del teatro. Te sentirás como un gladiador que se va a enfrentar al reto físico que supone esta ruta para correr en Málaga centro. ¡Comencemos!

Dirígete al norte en dirección a la Plaza de la Merced. En el siglo XV fue la plaza del mercado y siglos más tarde vería nacer a uno de los malagueños más universales: Picasso. Rodea la plaza en sentido horario y accede a Calle Mundo Nuevo desde Calle Victoria. Aquí comienza el ascenso por un carril que se convierte en camino forestal en pocos metros. Zigzagueando bajo los pinares del monte de Gibralfaro, ascendemos hasta casi los 120 m. La ruta confluye en el Camino de Gibralfaro y llaga hasta la puerta de acceso al Castillo. Si atraviesas el aparcamiento y dejas la puerta atrás, puedes continuar esta ruta para correr bajo la muralla del monumento que domina la panorámica malagueña.

Ahora, desciende por el camino empedrado y salpicado de miradores hasta llegar al Mirador de la Coracha. Desde aquí puedes disfrutar de vistas privilegiadas del Ayuntamiento de Málaga y de la Alcazaba. Desciende por los Jardines de Puerta Oscura y finaliza el recorrido en el Museo de Málaga, junto a calle Alcazabilla, donde comenzamos nuestro reto.

Recupera fuerzas en el restaurante Batik de Hotel Alcazaba Premium y descubre una vista única de la ruta que acabas de completar. ¿Vamos a por otra?

Ruta para correr en Málaga: Parque Forestal La Virreina

Distancia: corta

Terreno: caminos de tierra

Perfil: moderado con cuestas ligeras

 

Si buscas rutas para correr en Málaga que recorran caminos de tierra y zonas de campo, sin duda tienes que recorrer el Parque Forestal La Virreina. Se trata de un paraje natural de unos 400 000 metros cuadrados cuyo acceso se encuentra desde la Avenida de Jane Bowles, en el distrito n. º 5 Palma-Palmilla.

Esta amplia zona forestal situada al norte de Málaga, tiene hasta 8 miradores, espaciosas zonas habilitadas para picnic y rutas de senderismo señalizadas. Además, durante tu recorrido, podrás contemplar una gran diversidad vegetal en la que abundan pinos, acebuches, algarrobos, retama y muchas más especies. Además, al ser una ruta para correr en Málaga que se adentra en el campo, es muy probable que también disfrutes de la compañía de algún animal, como conejos o aves.

Te gustará saber, también, que recientemente se ha instalado una pasarela peatonal, que comunica distintas laderas de la zona forestal y facilita la travesía corriendo. Además, esta ruta cuenta con cuestas ligeras y unas vistas excelentes del norte de la ciudad, lo que la hacen perfecta para disfrutar de una carrera relajada por la naturaleza, pero sin renunciar a cierto nivel de dificultad. Queremos ponernos un poco en forma haciendo deporte, ¿verdad?

Ruta La Virreina

Comenzamos la ruta desde la Avenida de Jane Bowles, nos dirigimos hacia Calle Conrad Adenauer rumbo al Camino de las Erizas, donde comienza la ruta forestal propiamente dicha. Continuamos el sendero por el Camino de las Erizas hasta llegar al Camino Mendelín, que pasa de ser un sendero en línea recta a presentar pequeñas curvas y desniveles en el camino. Un poco de acción tampoco viene nada mal, ¿verdad? Seguimos la ruta hacia el Camino del Corcel y nos topamos con un primer punto para fotografiar, a una altitud de 223 m, desde la que podremos contemplar la ciudad de Málaga, con la Manquita a lo lejos y el Mar Mediterráneo al fondo. Una vista ideal para sacar alguna foto y descansar un poco. Continuamos nuestra ruta por un camino serpenteante y tomamos el desvío a la izquierda en dirección a Riberillo, donde nos espera un camino de tierra rodeado por múltiples especies vegetales. Más adelante, el camino vuelve a bifurcarse y tomaremos el camino de la izquierda, en dirección a Lagar de Luciano, donde veremos una cuesta ligera rodeada de árboles perfectos para adentrarse. Finalmente, llegaremos al mirador del Embalse El Limonero, desde el que podremos observar la Presa El Limonero y, a lo lejos, Ciudad Jardín y el Jardín Botánico. Desde aquí, nuestra ruta circular desciende de forma paralela a los Caminos del Corcel y de las Erizas, hasta llegar al punto de inicio, en la Avenida de Jane Bowles.

Si te ha gustado esta ruta para correr de dificultad fácil por el norte de Málaga, espera a conocer otras similares como la del Parque Forestal La Concepción.

 

Ruta para correr en Málaga: Parque Forestal La Concepción

Distancia: corta

Terreno: caminos de tierra

Perfil: moderado con cuestas ligeras

 

¿Listo para una nueva ruta forestal por caminos de tierra y zonas de campo? En esta ocasión, nos adentraremos en la ruta circular por el Embalse El Limonero y el Parque Forestal La Concepción. Esta es una carrera fácil, de dificultad moderada con algunas cuestas ligeras, aptas para todos los niveles de forma física. Además, cuenta con múltiples pistas pavimentadas y su punto de partida se encuentra junto a un aparcamiento, lo que la hace muy conveniente para dejar el coche y comenzar la ruta. ¡Conozcamos esta preciosa ruta para correr en Málaga!

El Parque Forestal La Concepción tiene una superficie de 190 000 m2. Se encuentra junto al Jardín Botánico-Histórico la Concepción, al norte de la ciudad, y lo atraviesa el río Guadalmedina. Cuenta con una amplia zona recreativa donde se pueden hacer picnic y barbacoas. Para estas, hay dos zonas habilitadas, una junto a la ermita y otra, al lado del puente de colores. En estas zonas es donde el distrito de Ciudad Jardín celebra cada año su romería de la Alegría en septiembre. Además, la zona del pantano del Agujero y de la Presa El Limonero destaca por su enorme belleza y suelen frecuentarla los amantes de la naturaleza. En su parte más alta, se impone un mirador desde el que contemplar el pantano y las zonas colindantes. Además, si recorres esta ruta con los pequeños de la casa, podréis dirigiros al observatorio de aves y al parque infantil con columpio, tobogán y balancín. ¿Se te ocurre un plan mejor para hacer deporte y disfrutar del aire libre en familia?

Con una distancia inferior a los 5 km, que puede recorrerse en una media hora, esta ruta para correr en Málaga es perfecta para iniciarse. En ella, recorrerás maravillosos senderos de tierra, contemplarás una amplia variedad de flora y fauna silvestre y disfrutarás de increíbles vistas del norte de la ciudad, del Embalse El Limonero y del Jardín Botánico-Histórico La Concepción.

Ruta La Concepción

Antes de comenzar la ruta forestal, si tienes ocasión de visitar el Jardín Botánico, merece la pena aprovechar para visitar sus hermosos rincones, compuestos por múltiples zonas de sombra en las que poder escapar del calor de Málaga. Comencemos ahora este recorrido circular en el mismo Parque La Concepción, en el que encontramos una zona perfecta de aparcamientos, y continuemos hacia la izquierda, en dirección al Puente de Colores. En este trayecto disfrutaremos de un agradable paseo por senderos pavimentados rodeados de una radiante vegetación y pasaremos junto a unas bonitas zonas de picnic. Seguimos el camino en dirección al Embalse El Limonero y empezaremos un trayecto ascendente. Más adelante, el camino se bifurca hacia la izquierda, donde encontraremos el Mirador del embalse. Se trata del Observador de aves del Embalse El Limonero y te recomendamos visitarlo, pues las vistas son impresionantes y merecen realmente la pena. Tras este alto en el camino, volvemos al sendero original y continuamos ascendiendo hacia la Presa del Agujero, donde podremos detenernos a descansar, beber agua y hacer fotos de la presa. En este punto procedemos con el viaje de vuelta de esta ruta circular. Continuamos a la derecha hacia el Centro Ciudadano de Haza Carpintero, junto a otra zona de picnic. Finalmente, seguimos el sendero recto en dirección descendente hasta el punto de partida, en los aparcamientos del Parque La Concepción. ¿Te apetece otra ruta para correr en Málaga?

 

Publiaciones relacionadas

Pueblos de Málaga

Descubre los pueblos de Málaga con más encanto para visitar durante todo el año

  • 1 de julio de 2024
  • Blog

¿Conoces ya los preciosos pueblos de Málaga? Como ya sabes, nuestra ciudad es el destino ideal para relajarse en la playa, conocer…

Leer más

Disfruta la Semana Santa 2024 de Málaga con la completa guía de Apartamentos Málaga Premium

¿Quieres conocer la Semana Santa 2024 de Málaga? ¿Te gustaría descubrir todos los detalles para no perderte nada y vivir esta importante…

Leer más

organización de eventos en la terraza del quizás

La Terraza del Quizás: una terraza para eventos corporativos de altura

A la hora de organizar un evento corporativo para tu empresa, siempre quieres que todo salga a la perfección. Sin embargo, hay…

Leer más

Únete a la conversación

Comparar listados

Comparar