Rutas de senderismo fáciles: descubre la Málaga más activa

rutas de senderismo fáciles para principiantes en Málaga

Los Apartamentos Málaga Premium con su comodidad y buena ubicación en el centro de la capital son el mejor punto de partida para todas las actividades deportivas y de ocio que ofrece la provincia. Y es que no hay mejor forma de descubrir nuestros tesoros que recorrer nuestras calles y senderos, disfrutando de las vistas que ofrece nuestra tierra.

Así que si lo tuyo son las caminatas para descubrir los rincones más históricos y auténticos de tus destinos, prepárate porque tenemos un regalo para ti. Ponte ropa cómoda, saca tus zapatos deportivos y, por supuesto, una pequeña mochila con agua y algo de comer porque no te puedes perder estas propuestas de rutas de senderismo fáciles en Málaga que hemos elaborado para ti.

Castillo de Gibralfaro y Alcazaba de Málaga

rutas de senderismo faciles en alcazaba de malaga

Empezamos por una ruta de senderismo que combina historia y turismo a partes iguales. Prácticamente a las puertas de Apartamentos Málaga Premium. Estos dos enclaves son testimonio histórico de Málaga y a su vez iconos de la ciudad. Zambúllete en nuestro legado andalusí. Te prometemos una experiencia que no te dejará para nada indiferente. Recomendamos, en primer lugar, subir al Castillo de Gibralfaro y, una vez terminada la visita, bajar a la entrada de la Alcazaba y el Teatro Romano. Puedes subir desde las escaleras cercanas al Museo del Patrimonio Municipal en el Paseo de Reding, o bien desde la subida cercana a la entrada de la Alcazaba en Paseo de Don Juan Temboury. La duración del trayecto de subida a pie al Castillo de Gibralfaro es de alrededor de media hora. ¡Créenos cuando te decimos que esta visita vale la pena! Ya solo por sus vistas únicas y privilegiadas de la ciudad de Málaga desde el Mirador de Gibralfaro. Por algo es uno de los miradores más concurridos de la capital.

Se trata de una estampa muy habitual que encontrarás fácilmente en muchos blogs de viajes. Además, si decides hacer esta caminata en domingo estás de suerte: todos los domingos a partir de las 14.00 la entrada al Castillo de Gibralfaro y a la Alcazaba es totalmente gratuita. ¿Qué más se puede pedir?

 

Senda Litoral de Málaga: desde el Muelle Uno a la Playa de la Misericordia

senderismo de playa facil en malaga

Esta ruta de senderismo por Málaga es fácil e ideal para familias. ¿Conocías esta senda que recorre prácticamente todo el litoral de nuestra provincia? Pues desde Apartamentos Málaga Premium te recomendamos este tramo que, cómo no, queda bien cerca de nuestras ubicaciones en Calle Granada y Calle San Telmo.

En primer lugar dirígete a nuestro punto de inicio: Muelle Uno y el Palmeral de las Sorpresas. Este centro comercial y espacio lúdico del Puerto de Málaga con tiendas, mercadillos de artesanía y actividades estacionales es muestra palpable del desarrollo urbanístico, turístico y comercial de nuestra ciudad. Disfruta de las vistas del Puerto, así como de los diferentes artistas callejeros que animan este maravilloso enclave y llena tus pulmones de la brisa marina. ¿Listo? ¡Pues vamos allá! Continúa por el Palmeral de las Sorpresas y dirígete a la Avenida Manuel Agustín Heredia. Fíjate bien porque entre los edificios podrás atisbar una de las torres de la emblemática Catedral de Málaga, también conocida como “La manquita”.

Seguimos la marcha, dejamos atrás la Playa de San Andrés y llegamos al Paseo Marítimo Antonio Banderas, donde aparte de atracciones para niños y mayores como el Parque del Agua, no te puedes perder el monumento al “Espetero”, figura fundamental de la cultura gastronómica malagueña; ni tampoco los monolitos presentes a lo largo de todo el paseo que hacen homenaje a distintas personalidades del séptimo arte nacional. Para terminar, continúa hasta la Playa de la Misericordia y contempla la Chimenea de los Guindos o Torre Mónica, así como la Chimenea de la Central Térmica de La Misericordia, convertidas en monumentos que nos transportan irremediablemente al pasado industrial de la capital de la Costa del Sol.

Senda Litoral de Málaga: desde el Peñón del Cuervo al Cantal

La Senda Litoral nos ofrece más rutas fáciles de senderismo fascinantes, como este tramo que une la capital malagueña con Rincón de la Victoria, y que constituye la primera etapa de la Gran Senda, que transcurre entre preciosos túneles y acantilados.

Esta es una excursión lineal y deberás deshacer el camino, o tomar el transporte público, para volver al punto de partida. ¡Tenlo en cuenta!

Comenzamos nuestra caminata en una de las playas más emblemáticas de la ciudad, situada en el este, una vez dejamos atrás la emblemática barriada de El Palo. Allí encontraremos el Peñón del Cuervo, con su característico paisaje de playas y acantilados. Una estupenda zona de recreo que incluye área de descanso y barbacoas.

Seguimos en dirección este y pasamos por la torre vigía de La Araña, que ofrece una espectacular vista de la Bahía de Málaga. Allí también encontramos el yacimiento arqueológico Complejo Humo, un lugar perfecto para descubrirlo todo sobre los pobladores de la prehistoria malagueña.

A una breve distancia llegaremos al municipio de Rincón de la Victoria, en concreto al barrio La Cala del Moral y a su paseo marítimo. Nos acercamos al final de esta ruta para llegar a sus principales atractivos: los acantilados del Cantal con sus viejos túneles del tren excavados en la piedra.

Pasaremos por rampas y escaleras mientras recorremos el último tramo costero para poder admirar el santuario a la Virgen del Carmen, excavado en la roca y rodeado de ofrendas florales y artes de pesca. También podemos visitar el Balcón de Málaga, situado en una espaciosa plaza del paseo.

Subida al Monte de San Antón: una postal inolvidable de Málaga

No podíamos dejar pasar esta ruta por su sencillez y cercanía, pero sin duda también por sus excepcionales vistas de la ciudad de Málaga.

Es ideal para ir con niños o con personas que se estén iniciando en el senderismo, al estar catalogada como de color verde. Además, el acceso es muy sencillo al encontrarse tan cerca de la ciudad. Lo haremos desde la urbanización Pinares de San Antón.

El Monte de San Antón forma parte de los Montes de Málaga, la cadena montañosa que rodea parte de la ciudad, y cuenta con tres cumbres: la cima este (507 m), la cima sureste (372 m) y la más popular y que recomendamos visitar, la cumbre oeste o Cruz de San Antón (491 m).

No te preocupes por perderte durante la ascensión, ya que los recorridos para llegar a las tres cimas están bien señalizados en todo momento.

Como en toda excursión al campo, es buena idea llevar agua y protección solar (si subimos de día). Aunque las vistas de la ciudad iluminada bien merecen una escapada nocturna.

Durante el recorrido, te encontrarás con un precioso mirador desde el que se puede ver toda la costa de la ciudad de Málaga. Si el tiempo acompaña y no hay nubes en el cielo, incluso se pueden observar las montañas del norte de África al sur, o la Sierra de las Nieves e incluso Sierra Nevada, a este y oeste de nuestra posición.

A un paso tranquilo y sin contar las paradas, se puede emplear una hora y media aproximadamente para subir a las dos cimas más altas.

No obstante, nosotros te recomendamos pasar toda una tarde o incluso un día entero disfrutando de sus distintos enclaves y de su riqueza natural.

Ruta de senderismo sencilla por el Caminito del Rey

Si eres fan de las caminatas tranquilas y de disfrutar de vistas impresionantes no te puedes perder la visita al Caminito del Rey. Por si no lo conoces aún, se trata de una combinación de senderos y de pasarelas de madera colgadas sobre el vacío a 300 metros de altura a través de 7,7 kilómetros que discurren a lo largo del Desfiladero de los Gaitanes, siguiendo el curso fluvial del Río Guadalhorce.

El punto de partida de El Caminito del Rey se encuentra en el término municipal de Ardales para llegar hasta la población de El Chorro, perteneciente a Álora. Se trata de una de las experiencias más recomendables para cualquier viajero en Andalucía y, por lo tanto, una caminata ineludible para los amantes del senderismo.

Se encuentra a unos 59 km al norte de Málaga y desde Apartamentos Málaga Premium en el centro de Málaga se puede llegar perfectamente en coche tomando la A-357 hacia MA-5403, pasando por localidades como Cártama, Pizarra, Carratraca y Ardales. También es posible llegar en tren con destino a la Estación de El Chorro – Caminito del Rey (Álora) desde la Estación de tren de Málaga María Zambrano, a pocos minutos de nuestra ubicación. Para esta opción debes tener en cuenta los horarios de RENFE tanto de ida como de vuelta, así como los horarios de los autobuses lanzadera hasta el acceso norte del Caminito.

Este famoso camino que une estas dos poblaciones fue inaugurado en 1921 por el Rey Alfonso XIII que no dudó en realizar el recorrido. Desde entonces, los habitantes del lugar denominaron este sendero como “Caminito del Rey”. Debido a la falta de mantenimiento a lo largo de varias décadas, este recorrido se fue deteriorando hasta convertirse en una atracción para escaladores de todo el mundo, ya que presentaba grandes peligros y no era apto para todo el público. Fue en el año 2014 cuando el Caminito del Rey se cerró al público para su restauración de modo que todo el mundo pudiera disfrutarlo con total seguridad, tal y como lo hacemos hoy en día.

Es tal la singularidad y belleza de este entorno que actualmente hay disponible una iniciativa para apoyar la candidatura del Caminito del Rey como paisaje cultural patrimonio mundial de la UNESCO. Sin duda una visita que no te dejará indiferente.

¿Te has quedado aún con ganas de andar y descubrir más rincones? ¡Escápate y quédate con nosotros! Reserva tu apartamento ideal y descubre todo lo que Málaga te puede ofrecer.

Publiaciones relacionadas

Disfruta la Semana Santa 2024 de Málaga con la completa guía de Apartamentos Málaga Premium

¿Quieres conocer la Semana Santa 2024 de Málaga? ¿Te gustaría descubrir todos los detalles para no perderte nada y vivir esta importante…

Leer más

Únete a la conversación

Comparar listados

Comparar