Barrios de Málaga: la guía completa de Apartamentos Málaga Premium

Los barrios de Málaga tienen personalidad propia. Seguro que has oído hablar de los múltiples rincones con encanto que alberga nuestra ciudad o de sus impresionantes atractivos turísticos. Pero ¿te has empapado de las singularidades que caracterizan a cada uno de los barrios de nuestra ciudad? Pues bien, en esta ocasión, los Apartamentos Málaga Premium han elaborado una completa guía por los distintos barrios de Málaga para que no te pierdas ningún detalle.

  1. Centro histórico
    1. Jardines de Puerta Oscura
    2. Museo Picasso
    3. Judería alrededor de Museo Picasso
    4. Plaza de la Constitución
    5. Museo Thyssen
    6. Mercado de Atarazanas
  2. Soho o Barrio de las Artes
    1. La Fábrica de Cerveza Cruzcampo
    2. El Centro de Arte Contemporáneo
    3. Los grafitis del Soho
    4. El Museo de la Imaginación
    5. La Alianza Francesa
    6. El Mercado Urbano del Soho

Conoce los barrios de Málaga de la mano de Apartamentos Málaga Premium

  • Centro histórico

El primer barrio de Málaga en el que vamos a profundizar es el del centro histórico, en el que se encuentran los dos edificios de nuestros apartamentos turísticos de Málaga, en calle Granada y calle San Telmo. Este barrio delimita al norte con las calles Carretería y Mundo Nuevo, así como con la plaza de la Merced; al oeste, con el río Guadalmedina; al sur, con la Alameda Principal y la Avenida de Cervantes; y al este, con el monte Gibralfaro. Por tanto, esta zona ocupa la mayor parte del casco antiguo de la ciudad, declarado como conjunto histórico-artístico de interés cultural, y en ella se congregan muchos de los atractivos turísticos más conocidos, como son La Catedral, el Teatro Romano, la calle Larios, la Alameda Principal o el Paseo del Parque.

Los jardines de Puerta Oscura


Para comenzar nuestra visita por este barrio de Málaga, te invitamos a descubrir los jardines de Puerta Oscura. Estos pintorescos jardines, muy elegantes y bien cuidados, están situados en un entorno privilegiado al final del Paseo del Parque y junto al Ayuntamiento de Málaga. Además, desde estos jardines se puede observar cómo la Alcazaba de Málaga domina el paisaje a su espalda.

El Museo Picasso y la judería

Sin embargo, el centro histórico de Málaga alberga otros rincones con mucho carácter. El Museo Picasso es, sin duda, uno de los lugares más especiales de este barrio de Málaga, pues en él se exponen algunas de las obras más destacadas del artista malagueño Pablo Picasso. Tanto es así que cada día llegan infinidad de malagueños y visitantes para contemplar las increíbles colecciones y exposiciones, tanto fijas como temporales, que allí se exponen. Además, en los alrededores del Museo Picasso, podrás recorrer las sinuosas y estrechas calles de la antigua judería de Málaga. Pasea por la Plaza de la Judería, que conecta las calles Alcazabilla y Granada, y visita el centro Ben Gabirol, así como la estatua homenaje a este gran filósofo y poeta judío que encontrarás en los jardines de Manuel Atencia.

Plaza de la Constitución y Museo Carmen Thyssen

Atraviesa la plaza de la judería y pasea por calle Granada, donde encontrarás uno de los edificios de nuestros Apartamentos Málaga Premium, y continúa por la misma calle hasta llegar a la Plaza de la Constitución, otra parada obligatoria en nuestro paseo por este barrio de Málaga. Desde aquí, si sigues por calle Compañía, llegarás al fantástico Museo Carmen Thyssen. En él, podrás contemplar un gran número de obras que ponen en valor la pintura española, especialmente de la mano de artistas del siglo xix y xx. Consulta su página web si no quieres perderte las increíbles colecciones fijas y temporales que aquí se exponen.

Mercado de Atarazanas

Antes de terminar nuestro recorrido por este precioso barrio de Málaga que recorre el centro histórico, es imprescindible que visites el Mercado de Atarazanas. Para llegar hasta él, te recomendamos que bajes por la pintoresca calle San Juan, donde tendrás la oportunidad de visitar la Iglesia de San Juan Bautista. Una vez hayas llegado al mercado, no pierdas la oportunidad de admirar la preciosa vidriera que adorna su estructura y de comprar algunos productos típicos de nuestra ciudad.

  • El Soho de Málaga

Tras pasearnos por el centro histórico, cruzamos la Alameda Principal para llegar al barrio más de moda de la capital de la Costa del Sol: el Soho o Barrio de las Artes. En este barrio de Málaga, parte del conocido como “Ensanche Heredia”, se han reunido artistas y creadores de todos los ramos para revitalizar artística y comercialmente este enclave malagueño.

La Fábrica de Cerveza Cruzcampo

Como parte del Grupo Premium, tenemos que destacar la presencia en el barrio de La Fábrica de Cerveza Cruzcampo. En este espacio se fusionan el arte urbano y la maestría cervecera para crear craft-beers únicas. Además, muestra su carácter urbano con el menú de su restaurante, su estética, decoración y los eventos periódicos que dan visibilidad a artistas emergentes.

La Fábrica de Cerveza

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

A pocos pasos de La Fábrica de Cerveza, en el límite occidental de este barrio de Málaga se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC). Este museo de Málaga es otra muestra más de la reinvención del barrio: un antiguo mercado de mayoristas convertido en sala de exposiciones de arte contemporáneo que alberga una colección permanente muy atractiva con unas 400 piezas. Además, sus salas te sorprenderán con exposiciones temporales de alto nivel. Por ejemplo, por el CAC han pasado: Tracey Emin, Luis Gordillo, Tony Cragg o el grupo Art & Language, entre otros.

Centro arte contemporaneo

Los grafitis del Soho de Málaga

Pero en este Barrio de las Artes de Málaga no solo se pueden admirar obras en los museos. Sus calles y grafitis han convertido al Soho en un museo al aire libre. Antes de adentrarte en el barrio podrás admirar las piezas de Obey y D*Face que cubren la fachada norte de uno de los edificios más altos del barrio. ¡Para disfrute de todos los malagueños! Pero claro, un sinfín de obras se esconden en sus callejones. Adéntrate en el barrio del Soho en Málaga y sorpréndete con los grafitis de Roa, Belin, Flatxl o Dal East entre otros… Murales de arte urbano que se convertirán en el telón de fondo ideal para tus fotos en redes sociales.

El Museo de la Imaginación

Tanta creatividad en un espacio “tan reducido” tiene efectos claros: puede hacer volar tu imaginación como ningún otro barrio de Málaga. Por eso, no te extrañará que sea en este rincón de la ciudad donde se ubique el Museo de la imaginación. Un espacio lleno de ilusiones ópticas que harán soñar con fantasías de otro mundo a grandes y pequeños.

Museo de la imaginacion

La Alianza Francesa

Por si todo esto fuera poco, a escasos pasos del barrio se encuentra la sede de la Alliance Française de Málaga (Alianza Francesa) que, además de ser un centro dedicado a la docencia y difusión de la lengua francesa, también nos brinda eventos culturales y exposiciones muy atractivas a malagueños y visitantes. Catas de vino, cine y geografía, exposiciones fotográficas o incluso talleres de yoga en francés…

El Mercado Urbano del Soho

Pero si después de tanto arte te gustaría llevarte un pedacito a casa, no desesperes. El cuarto domingo de cada mes tiene lugar el Mercado Urbano del Soho. La calle principal de este barrio de Málaga reúne a medio centenar de artistas para ofrecer sus creaciones únicas. Es toda un experiencia de compra más que un mercado de artesanía al uso. Te permitirá conocer al artista tras la obra y descubrir todos los entresijos de su arte… Si tienes la suerte de estar ese domingo por Málaga, no deberías perdértelo.

¿Qué te han parecido los barrios de Málaga? Si te has quedado con ganas de conocer más detalles de estos rincones del centro de Málaga, quédate muy atento a las próximas actualizaciones de esta guía. En cambio, si prefieres conocer qué lugares se esconden más allá de la capital, no dudes en consultar nuestra guía de los pueblos de Málaga con más encanto.

Publiaciones relacionadas

feria de malaga 2022

Feria de Málaga 2022: claves para vivir unas fiestas Premium

¿Sabes que la Feria de Málaga 2022 se acerca y estás pensando en visitar Málaga durante tus vacaciones? Si estás planificando un…

Leer más

Pueblos de Málaga

Descubre los pueblos de Málaga con más encanto para visitar durante todo el año

  • 27 de mayo de 2022
  • Blog

¿Conoces ya los preciosos pueblos de Málaga? Como ya sabes, nuestra ciudad es el destino ideal para relajarse en la playa, conocer…

Leer más

La Terraza del Quizás: el nuevo miembro de la familia Premium

¡La Terraza del Quizás por fin abre sus puertas! El pasado mes de abril anunciábamos la incorporación a la familia Premium de…

Leer más

Únete a la conversación

Comparar listados

Comparar